Carrera de violín

Desde temprana edad, Lidia Vinyes Curtis tuvo claro que quería ser cantante de ópera. Sus maestros de música le recomendaron tocar algún instrumento hasta que llegase el momento de emprender su carrera de cantante. Así fue como el violín se convirtió en su principal instrumento durante muchos años de su vida y formación musical.

FORMACION ACADEMICA

Junto al profesor Heriberto Fonseca, finaliza sus estudios de violín y se gradúa en el Conservatorio del Liceu de Barcelona en el año 2002. En ese momento, ya tiene acumulada una sólida experiencia como violinista de orquesta, habiendo sido miembro de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (J.O.N.C.), así como de la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E) y habiendo colaborado profesionalmente con la Orquesta del Liceu y la Sinfónica del Vallès.

Tiene el privilegio de recibir clases magistrales impartidas por Kees Hulsman, Víktor Liberman, Vartan Manoogian y Yehudi Menuhin.

COMPONIENDO MUSICA DE BALLET

Su colaboración con los bailarines Arndt Müller y Janet Rühl, la lleva entre los años 2002 y 2005 a componer e interpretar en vivo, la música para sus coreografías. Los tres artistas interpretan su obra de conjunto con gran éxito por diversos festivales de danza y música contemporánea de Alemania y España, tales como « Tanztage Berlin », « Dies de Dansa » en el Caixa Forum de Barcelona, « En Pe de Pedra » en Santiago de Compostela y « Trayectos » en Zaragoza, entre otros.

EL BARROCO

Mientras tanto, el interés de Lidia Vinyes Curtis por la interpretación de la música bajo criterios históricos y respetando el estilo de cada época, va in crescendo. Asistiendo a un concierto del violinista barroco Hiro Kurosaki y recibiendo gran consejo de Corrado Bolsi, decide emprender el camino hacia el estudio de la Música Antigua y el violín barroco en el Conservatorio Nacional de la Región de Toulouse, guiada por el gran violinista Gilles Colliard.

ACTIVIDAD PROFESIONAL CON EL VIOLÍN BARROCO

Su actividad profesional en las orquestas barrocas debutará en el año 2005, en el seno de la Orquestra Barroca Catalana, La Principessa Filosofa y Academia 1750 en el marco del Festival de Músiques de Torroella de Montgrí, bajo la dirección de Paul Goodwin, Alfredo Bernardini y Stefano Dantone, entre otros. A partir del 2008, tocará en Al Ayre Español bajo la dirección de Eduardo López Banzo y en l’Ensemble Baroque de Limoges bajo la dirección de Christophe Coin.

La predilección de Lidia Vinyes Curtis por la obra para violín del siglo XVII y muy especialmente por la obra del genial H.I.F.Biber, la llevará a formar su propio grupo de música de cámara Movimento Arioso, junto a Eva del Campo (clavicémbalo-órgano), Farran James (violín barroco), Coen Engelhard (viola da gamba) y James Bush (cello barroco).

Interpretando las Sonatas del Rosario así como las sonatas a dúo Harmonia arificioso-ariosa de H.I.F.Biber en varios festivales como el Festival de Cardona y el Festival de Músiques de Torroella de Montgrí, reciben críticas muy favorables en periódicos como La Vanguardia y El Punt.

Advertisements